viernes, 19 de marzo de 2010

Crónicas de Nueva Crimsoniana - Walking on Air



Cierra los ojos y mírame. Frase extrañamente perfecta para abrir, quizá, una de las mejores baladas de los Crimson.

Es imposible no sentir la atmósfera cargarse de una neblina rosada y espesa, que nos rodea en una confabulación de cuerdas. Fripp y Belew hacen lo suyo, transportándonos como en un vuelo, haciéndonos, literalmente, caminar en el aire, flotar. Levin entrega un bajo delicioso, que se compenetra melodiosamente con la armonía de las guitarras, en un ritmo sinuoso y suave, marcado por Bruford, como quien atraviesa el cielo, buscando un no sé qué, la razón de los secretos de la noche. Y si tengo que hablar de la voz de Belew... creo que ha quedado claro que esta Nueva Crimsoniana tiene cierta debilidad por él. Instrumento increíble que se goza en su totalidad en esta balada.

En el medio y el final de la canción, se puede disfrutar de la fuerza de la música. Cerrar los ojos se vuelve inevitable. Es un deleite para los sentidos. Las palabras no alcanzan para explicar la magia y tonalidad de esta canción. Tiene tantos matices e intensidades. Pueden sentirse tantas cosas oyéndola, desde melancolía hasta añoranza, pasando por la nostalgia y la ternura.

Está claro, si sientes eso, el vértigo, los latidos, los pasos etéreos, la envoltura de nubes voluptuosas, la fuerza, la pasión, el dolor... estás caminando en el aire.

3 comentarios:

  1. Es un gusto encontrar páginas tan completas y si son sobre King Crimson, más. Llevo oyéndolos desde los primeros 70, y me parece el único grupo de larga trayectoria que nunca se ha repetido a sí mismo ni se ha vendido por dinero. Los tres conciertos que les ví, en distintas épocas, fueron todos inolvidables. Sigo oyéndolos de vez en cuando, aunque me sepa ya sus discos y dvds de memoria. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Suso, disculpa que este comentario se hubiera quedado sin contestar.
    Aficionados como tú son los que nos hicieron poner manos a la obra con el blog. Yo también escucho a los Crimson desde los 70, e igualmente los he visto en directo, aunque una sola vez. Tuve la desgracia de intentar reservar entradas para el Teatro Cervantes de Málaga (3 meses antes del concierto de 2004 creo recordar) y resultó que ya estaban agotadas. Antes los había visto en Madrid, en 1982, recién estrenada la nueva formación.
    Un cordial saludo.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:

    Soy Enriscapes, un músico multiinstrumentista que realiza un rock progresivo muy similar al realizado por King crimson tanto en la era de los 70 como en la de los 80. Os invito a que escuchéis mi música en la página: http://www.enriscapes.es/

    Un saludo,

    Enriscapes

    ResponderEliminar